Es importante controlar las bombas de nafta eléctricas al momento de ser instaladas.
Una bomba eléctrica de combustible nueva debe generar un caudal muy superior al requerido por el consumo del motor, porque con un uso normal, se van gastando sus componentes internos y el caudal puede bajar hasta el límite de no abastecer al sistema. Si esto ocurre antes de los 6 meses de instalada, las causas más comunes son:
- Un bajo caudal inicial de la bomba.
- Se gastaron demasiado las escobillas y/o el colector, por estar construidos con materiales inadecuados (ver imagen 1)
- Está rasgada la malla del prefiltro de la bomba y la nafta que se carga está sucia o contaminada.
- No se limpió correctamente el tanque de nafta cuando se instaló la bomba.
Cómo saber si la bomba ya instalada no funciona correctamente
Se puede detectar si la bomba tiene algún problema interno sin sacarla del tanque de nafta midiendo el amperaje.
Para esta medición, se utiliza un tester con capacidad de medición de 20 amperes. Se conecta como se muestra en la imagen 2, se mueve el dial a la escala de Amperes “20A” y se procede de la siguiente manera:
- Con el motor apagado se desconecta el conector del relé de comando de la imagen 3.
- Se conectan los cables del tester en los conectores 30 y 87b.
- En ese momento la bomba empieza a funcionar consumiendo corriente que estará circulando a través del tester.
Si la corriente medida está por encima de la recomendada en la tabla 1 esto indica que la bomba puede tener una avería interna o el circuito de combustible tiene una obstrucción. Los valores de esta tabla fueron obtenidos de la norma IRAM-AITA 10288 para bombas de vehículos de carretera.
GEA: Control de calidad en cada bomba de nafta eléctrica
En GEA realizamos los ensayos de producto en nuestro laboratorio para cumplir con dicha norma, garantizando la vida útil de la bomba.
Esto se realiza junto con un control final del 100 % del caudal y el consumo eléctrico (amperes) para que no haya reclamos de posventa. Por lo tanto, podemos dar una garantía real si se respetan las condiciones de instalación que figuran en el estuche de las mismas.
GEA es la única empresa en Argentina especializada en el desarrollo y fabricación de bombas de combustible eléctricas. Nuestras bombas son de alta calidad y presentan diseños únicos patentados.
Te invitamos a mirar nuestro catálogo digital. Encontrarás una amplia gama de modelos que fabricamos, sus características técnicas y aplicaciones según el tipo de vehículo. Además, tenemos stock permanente, entrega inmediata y envíos a todo el país.
Solicitá más información a través de nuestro formulario.