Las bombas de cebado eléctricas para sistemas con combustible diésel y las de nafta para inyección electrónica parecen similares en su exterior. Sin embargo, tienen diferencias internas que son cruciales para su durabilidad y funcionamiento eficiente.
Es fundamental no instalar una bomba de combustible de inyección para diésel en vehículos que funcionan con nafta. Asimismo, nunca instalar una bomba eléctrica para nafta en un sistema con gasoil.
¿Por qué existen diferencias entre las bombas eléctricas para nafta y diésel?
El combustible diésel tiene una serie de componentes y aditivos que mejoran su rendimiento. Uno de estos elementos es el azufre, que es muy agresivo y produce corrosión en los metales, especialmente cuando hay humedad en el gasoil.
Por eso, los materiales de los componentes internos de las bombas para gasoil son distintos a los de las bombas para nafta. Estas diferencias también ocurren cuando se utilizan biocombustibles como la alconafta.
Materiales de construcción internos de las bombas eléctricas para diésel y nafta
- Escobillas: Las escobillas están fabricadas con materiales como el grafito (carbono) que soportan mejor la viscosidad y características corrosivas del gasoil. Esto contrasta con las escobillas de las bombas de nafta, que están diseñadas para trabajar con un combustible menos viscoso y corrosivo.
- Colector: El colector del rotor en las bombas para gasoil está hecho de materiales como el grafito (carbono) que tiene excelente resistencia química. Es más resistente al desgaste y a la fricción generada por el mayor esfuerzo que el gasoil impone. En la imagen 2 se muestran las diferencias con el colector de cobre para nafta.
- Bujes del rotor y el portaescobillas: Los bujes del rotor, que están montados en el portaescobillas y la carcasa de la turbina de las bombas para diésel, son fabricados con materiales que ofrecen mejor resistencia a la corrosión. También, ofrecen mayor durabilidad como los plásticos técnicos con grafito que combina flexibilidad y resistencia a la corrosión. En la imagen 1 y 3 se muestran las diferencias con los bujes para nafta.
Tipos de bombas para combustible diésel
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