Estas son las causas más comunes de por qué se queman las bombas de combustible eléctricas:

  • La nafta que se repone tiene agua o está contaminada.
  • Hay suciedad en el sistema de combustible.
  • La nafta del tanque del auto es muy vieja.
  • La bomba funciona en seco o con poca nafta.
  • Se limpió la bomba con productos agresivos que atacan los metales.

A continuación, en la imagen se puede ver el aspecto interno típico de una bomba quemada debido a la suciedad:

Aspecto interno de una bomba quemada.

Aspecto interno de una bomba quemada.

¿Cuáles son las causas que contaminan la nafta y dañan el sistema de combustible?

Vista interna de un tanque de estación de servicio que está contaminado.

Vista interna de un tanque de estación de servicio que está contaminado.

Las causas principales por las cuáles se contamina la nafta y se daña el sistema de combustible son:

  1. Edad: la gasolina tiene una fecha de caducidad. Muchos de sus componentes volátiles se evaporan con el tiempo, haciendo que la gasolina restante se vuelva más densa.
  2. Contaminación por agua: puede ser que el agua subterránea o el agua de lluvia se filtre en los depósitos de los expendedores.
  3. Contaminación del polvo o la suciedad: puede entrar polvo o suciedad en el sistema de combustible y en los tanques del expendedor.
  4. Infestación de bacterias: cuando las bacterias microbianas penetran en un depósito de combustible, pueden corroer el propio depósito y/o los componentes del sistema de combustible. Esto lleva a una mayor contaminación y crecimiento del moho.
  5. Retrasar la carga de nafta: esperar a último momento para cargar el tanque o usar su reserva asiduamente puede dañar el sistema de combustible. La bomba necesita un flujo constante y si el nivel del tanque es muy bajo empieza a aspirar aire, algo que la obliga a hacer un mayor esfuerzo. Así, se acelera su desgaste. Esto se agrava en los autos que funcionan alternativamente con gas, ya que la bomba se refrigera con el propio combustible. Si eso no ocurre, se calienta y se derriten los plásticos internos (ver figura 1)
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Esperar a último momento para cargar el tanque o usar su reserva de manera frecuente puede dañar el sistema de combustible.

 

La misma bomba cuenta con un prefiltro que retiene impurezas, y con el tiempo estas se depositan en el fondo del tanque. Cuando la carga de nafta es baja, se acumulan y concentran, lo que pueden obstruir dicho prefiltro.

Síntomas de combustible contaminado

Los síntomas de combustible contaminado son: humo que sale del tubo de escape, consumo excesivo, el motor falla o se ahoga, ralentí irregular, el combustible está turbio, es más oscuro, presenta sedimentos y/o huele mal.

Precauciones al instalar una bomba de combustible eléctrica

Es fundamental que los contaminantes y los desechos sueltos, incluidos el óxido y los sedimentos, se eliminen antes de instalar la bomba de combustible. Estos pueden obstruir el filtro, atascar la bomba o reducir significativamente el flujo de combustible, causando estragos en los componentes internos de la bomba, oxidación y/o sobrecarga hasta el punto de quemarla.

La entrada de partículas extrañas en el sistema de combustible llevan a que la bomba de combustible eléctrica se queme.

La entrada de partículas extrañas en el sistema de combustible llevan a que la bomba de combustible eléctrica se queme.

Si entran partículas extrañas en la bomba, por ejemplo debido a prefiltros dañados o su ausencia, las piezas giratorias de la bomba se atascan inmediatamente. También, durante las reparaciones en el sistema de combustible, existe el riesgo de que entren partículas extrañas. Hasta las partículas más pequeñas pueden causar daños graves a la bomba.

Cómo limpiar el tanque de nafta

  • Vaciar el tanque en un recipiente.
  • Retirar la bomba de combustible.
  • Desmontar el tanque.
  • Limpiar el óxido y los residuos de la parte superior del tanque.
  • Agitar el tanque y sacar la nafta y los residuos restantes.
  • Limpiar el interior del tanque con una mezcla de jabón de baja espuma y agua agitando dicha mezcla.
  • Vaciar el tanque y secarlo con aire comprimido.
  • Limpiar el interior del tanque con una toalla sin pelusa.
  • Inspeccionar el tanque visualmente. Reemplazarlo en caso de que esté dañado.
  • Verificar que el tanque esté completamente seco (puede tomar aproximadamente 30 minutos).

Es importante sustituir la bomba de combustible si está sucia internamente. Para eso, se debe introducir combustible limpio y fresco. También, revisar el motor para ver si hay alguna pieza dañada a causa del combustible contaminado, y los inyectores de combustible para ver si están obstruidos.

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