En esta nota se encontrarán los principios básicos para la instalación y mantenimiento efectivo de la bomba de nafta eléctrica.

A continuación, mostramos los componentes internos de una bomba de combustible eléctrica fabricada en GEA. El correcto funcionamiento de estos componentes garantizará su vida útil y evitará devoluciones.

Componentes internos de la bomba de combustible eléctrica tipo Bosch fabricada en GEA.

Componentes internos de la bomba de combustible eléctrica tipo Bosch fabricada en GEA.

Principios básicos para la instalación de una bomba de nafta eléctrica

El diagnóstico del sistema de combustible y el reemplazo de la bomba eléctrica requerirá de herramientas especiales. Realizar este trabajo sin el equipo correcto es peligroso. Si no se cuenta con las herramientas adecuadas, es recomendable dejarlo en manos de un profesional.

  1. Al sustituir la bomba eléctrica de combustible dañada es imprescindible limpiar el tanque y las tuberías de combustible.
  2. Se deberá probar la presión de salida de la bomba nueva con un manómetro y una batería, que deberá estar completamente cargada. No utilizar fuentes de 12 volts de baja calidad porque se obtendrán lecturas erróneas de presión y caudal.
  3. Además, es fundamental colocar un prefiltro nuevo (Figura 2). El prefiltro usado puede estar tapado con suciedad, lo que ocasionará que la bomba trabaje forzada. También, puede suceder que el cedazo de prefiltro se rompa por su largo uso y la bomba succione partículas de suciedad. En ambos casos la bomba se puede trabar o calentar hasta que se queme.
  4. Por último, se recomienda reemplazar el filtro de combustible de entrada al sistema de inyección si está cerca del kilometraje sugerido.
Es fundamental colocar un prefiltro nuevo cuando se reemplaza la bomba de combustible eléctrica.

Es fundamental colocar un prefiltro nuevo cuando se reemplaza la bomba de combustible eléctrica.

Mantenimiento de la bomba de nafta eléctrica después de su instalación

El mantenimiento correcto de la bomba de combustible se relaciona directamente con su duración.

  • La falla más frecuente de las bombas, se debe a la falta de mantenimiento (cambio) de los filtros de nafta cuando llegan al kilometraje recomendado.
  • Estos filtros, al obstruirse, producen una restricción del flujo del combustible, ocasionando que el motor eléctrico de la bomba trabaje forzado. Esto lleva al recalentamiento de sus componentes y daño prematuro.
  • Es importante asegurar que siempre haya ¼ del tanque con nafta y que no haya estado demasiado tiempo sin recargar. En la nafta muy vieja se forman gomosidades que pueden tapar el prefiltro.
  • No confiar solamente en el indicador de nivel del panel de instrumentos, ya que este puede dar lecturas erróneas.
  • En los vehículos que funcionan alternativamente con gas, es imprescindible la presencia de nafta mientras la bomba funciona porque produce su enfriamiento. Esto evita que se recaliente y se derritan las partes plásticas, como se muestra en la figura 3. Si el rotor (ver Figura 1) deja de girar, pasa a funcionar como la resistencia de una estufa.
Bomba de combustible eléctrica con sus partes plásticas derretidas.

Bomba de combustible eléctrica con sus partes plásticas derretidas.

GEA: Único fabricante en Argentina de bombas de nafta
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