En la tabla 1 se puede ver el kilometraje recomendado para el cambio de los componentes del sistema de alimentación en vehículos con inyección electrónica de nafta, información extraída de un estudio de Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador para una flota de taxis.
A continuación enumeramos los principales motivos que reducen la vida útil y reclamos de posventa
- La bomba fue mal instalada
Al sustituir la bomba dañada es imprescindible verificar la presencia de suciedad en el tanque y las tuberías de combustible y limpiarlos en consecuencia.
Se recomienda colocar un prefiltro nuevo ya que el prefiltro usado puede estar tapado o roto y la bomba se puede trabar o recalentar hasta que se queme.
Cambiar el filtro de salida de la bomba en caso que se tenga duda del kilometraje desde el último cambio.
Al recibir una devolución verificar si realizaron alteraciones eléctricas o mecánicas para adaptar una bomba que no corresponde y que no tenga signos de uso prolongado o maltrato.
2) La bomba fue mal mantenida
El mantenimiento posterior a la instalación de la bomba de la combustible esta relaciona directamente con su duración.
Siempre tiene que haber ¼ del tanque con nafta y que no haya estado demasiado tiempo sin recargar porque en la nafta vieja se forman gomosidades que pueden tapar el prefiltro especialmente en los vehículos que funcionan alternativamente con gas ya que el paso de la nafta refrigera la bomba evitando que se recaliente y se queme. (Figura 1)
La suciedad en el combustible es extremadamente dañina para la bomba. Esta suciedad puede provenir de la estación de servicio o de grietas en las mangueras que conectan la tapa ingreso de nafta con el tanque
En lo vehículos que funcionan alternativamente con gas recomendamos cambiar la bomba si es original de fábrica después de los 100.000 kilómetros dado que en este caso la misma nafta recircula sin renovarse y el desgaste de las escobillas y el colector es mucho mayor ( Figura 2)
3) La bomba no cumple con las normas de calidad
En este sentido es muy importante colocar productos de probada calidad y que cumplan con las normas SAE J1537 e IRAM-AITA 10288 para bombas de vehículos de carretera.
GEA realiza ensayos de producto en su laboratorio con regularidad siguiendo las normas mencionadas anteriormente,
Además de los controles durante los procesos productivos en GEA se controla en el 100% de las bombas el caudal y el consumo eléctrico para garantizar que no haya reclamos de posventa, por lo tanto podemos dar una garantía real de recambio con la condición que se respeten las condiciones de instalación que figura en el estuche.